“Ninguna mujer en Chile tiene que sentirse sola”, aseguró Ministra Zalaquett tras reunirse con mujeres que rehicieron sus vidas tras sufrir violencia

Spread the love

La secretaria de Estado dio inició al mes de la eliminación de la violencia contra las mujeres haciendo un llamado a toda la sociedad a comprometerse con la erradicación de la violencia de género.

Magdalena, Mónica y Marta, vivieron por años violencia en contexto de pareja. Hoy, libres de esa realidad, decidieron ser la voz de muchas otras mujeres, perdiendo el miedo y contando lo que fue su proceso de recuperación.

Lo hicieron en el Centro de la Mujer de Quilicura donde se reunieron con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza y la directora regional Metropolitana de SernamEG, Johanna Olivares.

Magdalena, que hoy apoya a otras mujeres que están sufriendo violencia expresó “si me hubieran preguntado hace seis años atrás si era posible salir del círculo de la violencia, probablemente habría dicho que no. Después de 15 años de haber padecido de todas las violencias que te puedas imaginar, verme ahora de pie firme diciendo no a la violencia sobre todo en este mes, me emociona, porque al principio te matan como persona, te anulan y cuando te das cuenta de que esa violencia llega a tus hijos ahí tú dices no, esto no va a pasar con mis hijos. El llamado es pedir ayuda, a dar apoyo y a denunciar, a buscar las redes para decir no y salir del círculo de la violencia”.

Otro de los testimonios fue el de Marta, hoy tiene 7 meses de embarazo, está formando una nueva familia después de haber superado los años de violencia que vivió junto al padre de su primer hijo. “Fui víctima de la violencia durante 22 años me costó mucho salir de este círculo y el valor me lo dio mi hijo, yo podía tolerarlo todo, pero a él no quería que le hicieran daño. Cuento hoy mi testimonio para demostrar que sí se puede, uno puede salir adelante y partir de nuevo, se puede con amor y compañía”, relató.

Tras conocer sus historias, y justamente el día en que se conocieron 2 nuevos femicidios ocurridos en las regiones de El Maule y Los Rios, la ministra Zalaquett expresó que “lamentablemente empezamos el mes de la eliminación de la violencia contra la mujer con dos terribles y lamentables femicidios. Es por eso que nosotros hoy día hemos cambiado el foco, ya no solo estamos haciendo un llamado a las mujeres víctima, hoy día el llamado es la sociedad en su conjunto a comprometerse con la erradicación de la violencia, porque la violencia contra la mujer no es un problema de mujeres, no es un problema privado, es un problema que tiene un impacto dentro de la familia y por lo tanto un impacto social. Es por eso el llamado a todos los órganos del estado, a la sociedad civil en su conjunto, a los medios de comunicación, juntos tenemos que avanzar en erradicar este flagelo. Ninguna mujer en Chile tiene que sentirse sola, porque estamos aquí contáctennos, llámennos, tenemos equipos desplegados a lo largo de todo el país para apoyarlas”.

Durante este año más de 49 mil 200 mujeres han recibido atención en algunos de los centros que dispone SernamEG para entregar apoyo, protección y reparación en violencia, no solo física, también psicológica, sexual y económica. Durante 2019 se atendió a las 50.671 mujeres.

Aumento de consultas a canales de SernamEG

Debido a la pandemia este 2020 las consultas a los canales de orientación e información de SernamEG han tenido un importante aumento. Entre marzo y septiembre los contactos al Fono 1455 registraron un alza del 190% en comparación al mismo periodo de 2019. Mientras que los contactos al WhatsApp silencioso, que se implementó en abril para apoyar a mujeres que durante el confinamiento estaban conviviendo con su agresor, suman más de 18 mil. El Chat Web 1455, en tanto, en el sitio sernameg.gob.cl acumula más de 5.300 atenciones.

“Hay muchas más mujeres que están visibilizando su situación o reconociendo que son o han sido víctimas de violencia. Esta realidad ha sido un gran desafío para nuestra institución para poder entregarles orientación y derivarlas a los centros correspondientes con el objetivo de darles el apoyo integral que ellas necesitan”, reconoció la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza.

SernamEG cuenta con 111 centros de la mujer en todo el país, además de 43 casas de acogida, para mujeres que están en riesgo por situaciones violencia extrema. En estos lugares reciben apoyo psicosocial y también jurídico.

Agregar un comentario