Ex militares periodo 1973-1990 protestan contra el Gobierno y anuncian huelga de hambre

Spread the love

Piden al Ejecutivo que gestione una indemnización del Estado por los años de servicio y los daños psicológicos que sufrieron al servir para la dictadura.

Un grupo de militares en retiro que forman parte de las generaciones que sirvieron durante el periodo de 1973 y 1990, anunciaron que  a contar de este jueves 15 de octubre iniciarán una huelga de hambre debido a la falta de voluntad y resolución de parte del Gobierno para reparar los ex soldados  por los años en que sirvieron para el Ejército durante la dictadura y los daños psicológicos que sufrieron.

Así lo confirmó la agrupación de Exsoldados Conscriptos 1973-1990 Copiapó “Donde Florece el Desierto”  en Atacama, añadiendo que la huelga iniciará en Rancagua “Machalí a las 08:00 hrs y se seguirán sumando agrupaciones a nivel nacional hasta obtener respuesta a nuestra demanda.

Según parte del comunicado, agregan que  durante el periodo comprendido entre los años 1973 y 1990 miles de jóvenes menores de edad hicieron el Servicio Militar Obligatorio, en circunstancias muy complejas que con el tiempo han devenido en diversos perjuicios, por lo que se encuentran en una situación desmerecida. En la mayoría de los casos los conscriptos fueron destinados a tareas que no corresponden a la conscripción sino mas bien a personal contratado.

Comunicado Oficial

1.       En nombre del movimiento nacional de ex conscriptos de Chile, informamos que se comenzará con huelga de hambre, debido a la falta de resolución y voluntad por parte del gobierno de reparar a los ex conscriptos 1973 – 1990. Comenzando el día 15 de octubre en Rancagua “Machalí a las 08:00 hrs y se seguirán sumando agrupaciones a nivel nacional hasta obtener respuesta a nuestra demanda.

2.       Con el regreso de la democracia, el estado ha reconocido que durante el periodo comprendido entre septiembre de 1973 a marzo de 1990 durante el régimen militar se violaron los DDHH.

3.       Que durante el periodo comprendido entre los años 1973 y 1990 miles de jóvenes menores de edad hicieron el Servicio Militar Obligatorio, en circunstancias muy complejas que con el tiempo han devenido en diversos perjuicios, por lo que se encuentran en una situación desmerecida. En la mayoría de los casos los conscriptos fueron destinados a tareas que no corresponden a la conscripción sino mas bien a personal contratado.

4.       Que existen agravantes adicionales para quienes cumplieron el Servicio Militar, ya que, se les extendió unilateralmente el tiempo de servicio y se vieron forzados a realizar actos contrarios a su voluntad, sufriendo en muchos casos apremios físicos y psicológicos que les produjeron secuelas, además de ver limitadas sus posibilidades de realizar estudios para su posterior desarrollo profesional y laboral, todo lo que ha sido calificado con violación a los derechos humanos.

5.       Que este problema ha venido siendo representado insistentemente a las autoridades, con distintos grados de reconocimiento por parte de los distintos gobiernos y un compromiso explícito durante la primera administración del actual Presidente de la Republica, en orden a dar una solución a la brevedad a estos compatriotas que vienen demandando desde la recuperación de la democracia en nuestro país una reparación justa a su sufrimiento y al detrimento de su patrimonio, y que aún al día de hoy permanece sin una respuesta satisfactoria.

6.       Con la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos en virtud de la ley 20.885 que tiene por finalidad propender a la verdad y garantías de no repetición en beneficio de toda la sociedad, se ha creados una instancia que busca precisamente hacer justicia mediante un reconocimiento y reparación a las personas afectadas para que nunca más se repitan los abusos cometidos contra jóvenes conscriptos.

7.       Cabe destacar que distintos gobiernos han reconocido a los ex conscriptos 1973 a 1990 como víctimas de violación a los derechos humanos. El año 2019 y 2020 se sostuvieron reuniones con los ex ministros “Andrés Chadwich y Gonzalo Blumel” comprometiendo la reparación de los ex conscriptos.

8.       Por lo anterior, solicitamos un pronunciamiento formal a S.E. el presidente de la República respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos en su primera y actual administración respecto de la entrega de beneficios a las personas que cumplieron con el Servicio Militar Obligatorio entre los años 1973 y 1990, y la reparación por la vulneración de los derechos humanos.

Agrupación de Exsoldados Conscriptos 1973-1990 Copiapó “Donde Florece el Desierto” Tercera Región de Atacama.
Luis Francke Godoy PRESIDENTE

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *