Representantes de pequeña y mediana minería y Gobernador coordinan plan de trabajo en apoyo al sector

Spread the love

Con el objetivo de coordinar un plan de trabajo conjunto y conmemorar el día del minero y la minera, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se reunió con asociaciones y representantes de la mediana y pequeña minería.

La primera autoridad regional manifestó su agradecimiento por tener esta instancia de conversación en torno a esta fecha tan importante para la región de Atacama. “Recién decíamos que la conmemoración del día del minero es una petición que hace precisamente la Asociación Minera de Copiapó, y esto se decreta oficialmente en el año 1984, por lo tanto para nosotros en Atacama esta celebración es muy relevante, porque además es nuestra principal actividad económica”

El Gobernador señaló que gran parte de los empleos que se generan en la región provienen de esta actividad, por eso “nosotros con mucho orgullo decimos que somos la capital de la pequeña minería, que es un sector fundamental para el desarrollo de nuestra economía. Hemos venido a la Asociación Minera a reafirmar nuestro compromiso de trabajo conjunto. Obviamente tenemos que ir evaluando, tenemos que proyectar el desarrollo de la minería aquí en Atacama en todos sus niveles, pequeño, mediano y también de la gran minería, porque eso también tiene que ver con los desafíos que implica la descentralización del país. Avanzar en descentralización implica ponernos de acuerdo, trabajar en conjunto, proyectar el futuro sobre todo en una actividad tan importante como esta. Tenemos que seguir comprometiéndonos con apoyo concreto a los pequeños mineros, desde el Gobierno Regional de Atacama estamos haciendo un esfuerzo adicional en esa línea con un programa en que se invierten más de 8 mil millones de pesos”, expresó Vargas.

“Hemos dicho a los representantes de la pequeña minería que el compromiso que asume esta administración es darle continuidad a aquellas iniciativas que son importantes, entre ellas el programa de apoyo, pero también queremos conocer las miradas que tienen los representantes del sector, porque el objetivo es ir mejorando respecto de aquellas decisiones e iniciativas que se están implementando, para que así los mineros y mineras sientan que los apoyos llegan directamente a ellos; y eso es lo que queremos incorporar fuertemente, la participación ciudadana cuando se trata de iniciativas importantes y que implican recursos de todos los chilenos y chilenas”, aseveró el Gobernador de Atacama.

Eduardo Catalano, Presidente de la Asociación Minera de Copiapó,junto con recordar a Antonino Prado, Miguel Lobos, y Miguel Fortt quienes fallecieron este año por lo que se trataría de un “día triste”, se refirió al ingreso de la mujer a este sector, afirmando que “las mujeres han estado siempre presentes. El sustento fundamental del pequeño minero es tener una mujer que nos aguante, porque vivir de la minería es una incertidumbre tremenda y el mejor espíritu que no sostiene es el espíritu de la mujer. No es una participación nueva, por siempre la mujer ha sido fundamental en la vida de los mineros”.

Lilian Callejas, propietaria de mina María Elena 1-2 mencionó que “yo trabajo con mi hija Bárbara Jorquera. Las dos somos de familia minera, pero tomamos la determinación hace un tiempo de no sólo estar a espaldas de los hombres, sino que dirigir y realizar la labor minera y para ello trabajado intensamente. Hemos sufrido lo que tenemos que sufrir, porque es un trabajo duro, pero nos hemos dado cuenta al caminar que pensábamos que íbamos a tener muchos contratiempos de parte de los varones, que iban a sentir rivalidad por las mujeres y ha sido al revés, hemos recibido mucho apoyo de nuestros colegas mineros y no ese resentimiento que uno se imaginaba que existía”.

“Es un trabajo hermoso”, dijo Lilian, “un trabajo delicado, y creo que Atacama tiene un valor vivo, un patrimonio de la humanidad vivo que se está perdiendo que son los pirquineros. Trabajar la minería en pirquinería es una experiencia simbólica que te hace crecer por dentro, por fuera, que hace apreciar lo que uno hace y valorar la vida, valorar y respetar a los mineros. Se está celebrando principalmente a todos estos viejitos y viejitas que hacemos de esto una labor diaria, que es absolutamente maravillosa. Atacama es esto y tenemos que valorarlo y sacarlo adelante, ya sea hombres y mujeres, en la mina no existe género, solo trabajadores”.

Mario Mercado, Presidente del Sindicato de pirquineros de Copiapó manifestó “quiero destacar el compromiso que ha tenido el Gobernador con nuestro sector y las tareas que tenemos a futuro que queremos trabajar en conjunto. Creo que es muy importante esta reunión en un día tan importante como es el día del minero”.

ROYALTY

Mercado también se refirió a la discusión del Royalty indicando que “hay que estudiar ese tema, porque nosotros como pirquineros necesitamos que se incluyan más recursos. La pequeña minería debe ir acompañada con innovación, desarrollo y mecanización, no la queremos rebautizar porque vamos a quedar obsoletos, pero si necesitamos tener tecnología en la pequeña minería”.

Respecto a este mimo tema, Carlos Moya, Presidente de la Federación del Hierro y del Sindicato de Cerro Negro Norte, mencionó que “Si bien es cierto los trabajadores del hierro, y eso quiero dejarlo bien en claro, estamos de acuerdo con el Royalty. Las empresas mineras debieran tributar más, y sobre todo que esas platas queden en la región en las comunas de donde se extrae. No puede ser la cancha pareja entre el fierro y el cobre, por los valores abismantes que hay de diferencia. Debiera ser por el mineral que se extrae y cobrarse una tributación”.

Humberto Esquivel, Presidente de la Asociación Minera de El Salado, expresó “en mi caso, más que la parte técnica, yo quisiera enviar un caluroso saludo y reconocer la labor que han hecho los mineros en pandemia. Nosotros como mineros nunca hemos parado y eso ha hecho que la economía circular de Atacama se haya mantenido. Así que quisiera dar un reconocimiento a los minero de la provincia de Chañaral, Copiapó y especialmente de El Salado”, finalizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *