Minería en Chañaral: buscan incorporar propuestas de pequeños productores para futuros proyectos

Spread the love

El encuentro contó con la participación de dirigentes del sector minero, quienes aprobaron la medida y dieron a conocer las nuevas necesidades de los pequeños productores al seremi de Minería.

Fortalecer propuestas que permitan la entrega de más beneficios para la pequeña minería con los aportes de los dirigentes gremiales del sector es el objetivo de la conformación de la mesa provincial de la Minería en Chañaral. La reunión liderada por el seremi de Minería Raúl Salas Aguilera contó con la participación del delegado presidencial de la provincia Ignacio Urcullú, además de asociaciones minerías y sindicatos de la zona.

El encuentro comenzó con una exposición de los avances en la entrega de recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobados por el Consejo Regional para la pequeña minería y minería artesanal y algunas ideas para la continuidad de estos beneficios en el periodo 2022 al 2024.

“Trabajar en conjunto con los propios mineros es la clave para lograr avanzar y abordar sus verdaderas necesidades. En estas reuniones, que seguiremos sosteniendo, hemos sacado en limpio temáticas que no se habían podido plantear. Nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha pedido dar énfasis a instancias como éstas, que son la base para la reactivación social y económica de nuestra región”, remarcó el secretario regional ministerial de Minería de Atacama, Raúl Salas Aguilera.

A su vez el delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú, agregó que “esta propuesta se está enriqueciendo con la realidad de las personas que realmente trabajan y se desarrollan en este rubro; veíamos cómo algunos de ellos están proponiendo hacer algunos cambios en criterios de evaluación y en los beneficios en sí, en base a su experiencia en el desarrollo de labores mineras”.

DIÁLOGO 

Luego de escuchar la propuesta de la autoridad minera, los dirigentes expusieron uno a uno sus propuestas, indicando las necesidades y requerimientos de sus representados para ir mejorando la productividad.

Patricio Ossandón de la asociación minera de Chañaral afirmó que “son buenas estas mesas de diálogo para ir mejorando las ayudas que están dando a través del gobierno y mejorar la pequeña minería y la productividad. Esta es una señal de que se están haciendo bien las cosas, porque al final todos los mineros tenemos diferentes necesidades y hoy en día que se han dado hartos recursos, hay que seguir mejorando, seguir invirtiendo en la pequeña minería, porque hoy día tenemos nuevas necesidades”.

Gustavo Rivera, presidente asociación minera y el sindicato de pirquineros de El Salado dijo que “los mineros somos los que estamos absorbiendo la mano de obra de gran parte de la cesantía que hay en la región. Es por ello que si nos ayudan nosotros vamos a seguir creciendo”.

El Seremi Raúl Salas recalcó el compromiso del Gobierno de continuar dialogando para generar iniciativas validadas por la opinión de quienes viven de la actividad extractiva y que hoy necesitan el apoyo de sus autoridades regionales.

Agregar un comentario