Adultos mayores de Copiapó disfrutan y aprenden de cine chileno y regional

Spread the love

Iniciativa es parte de un Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y beneficia a medio centenar de personas que se reúnen semanalmente para ver películas y luego comentarlas en mediaciones virtuales

Medio centenar de adultos mayores de la comuna de Copiapó forman parte de «Alhambra Cineclub», iniciativa financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que es ejecutada por Betsabé Esquivel Villanueva.

El proyecto considera sesiones de cine chileno para los adultos mayores, a quienes se les envía una película a sus hogares, además de una colación para disfrutar la cinta, para luego de verla, reunirse virtualmente para realizar una mediación, analizando su trama, el contexto en el que se desarrolla, los personajes, entre otras temáticas que apuntan a entender el mensaje y motivo de la película.

«Con respecto a las películas que hemos visto, es importante tener en cuenta que este es un fondo de exhibición de cine nacional y fortalecimiento social, es por eso que decidimos hacer una programación mostrando la historia del cine chileno divido por décadas» comentó la ejecutora de la iniciativa, Betsabé Esquivel.

«Iniciamos este cineclub para adultos mayores, al cual nombramos Alhambra Cineclub en honor al extinto cine local de Copiapó, comenzando con la película de la década del 40 «Flor del Carmen», para luego seguir con «Río Abajo» de los años 50, «Largo Viaje» del 60, «No Basta con Rezar» del 70, «Cien Niños Esperando un Tren» del 80, «Johnny 100 Pesos» del 90, «Violeta se fue a los Cielos» del 2000, y una película de cine regional con «Desierto No Cierto», día en que tuvimos presente a su directora Dubi Cano, quien conversó con los participantes», comentó.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama María Cecilia Simunovic Ramírez, destacó la iniciativa “ya que fortalece la formación de públicos, específicamente del cine nacional y regional, y a la vez, promueve la participación de los adultos mayores, brindándoles acceso a la cultura y el arte, y capacitándoles además en el uso de la tecnología, ampliando sus posibilidades de participación y desarrollo personal, por lo que esta es una excelente iniciativa orientada a este público”, subrayó.

REACCIONES

Nancy Prado de 65 años es una de las participantes del proyecto, quién lo calificó como una instancia que le ha permitido aprender de la idiosincrasia nacional. “El cineclub ha sido una experiencia enriquecedora, ya que con el transcurso de los talleres he aprendido que existe cine nacional desde hace muchos años. Agradezco que el enfoque de las películas han considerado temáticas socioculturales, lo que me ha permitido aprender de nuestra idiosincrasia, que está muy clara en películas como Flor del Carmen, Río Abajo, 100 Niños Esperando un Tren, No Basta con Rezar”.

Francisco Collao es otro de los adultos mayores que participa, destacando la iniciativa que les ha permitido conocer otras personas y ocupar su tiempo en el conocimiento del cine nacional. “Considero que este club de cine vino a llenare un vacío que teníamos los adultos mayores en estos tiempos de pandemia, y nos ha servido para conocer a otras personas que también gustan del cine, y además para conocer películas que si bien están en YouTube u otras plataformas, no teníamos la oportunidad de que alguien nos guiara y nos explicara el contexto en que se realizan, y luego de comentarlas con más personas, por lo que felicito esta iniciativa”.

Finalmente, Betsabé Esquivel recalcó que la iniciativa a través del nombre del “Cineclub Alhambra”, busca rescatar la historia y la memoria de Copiapó, invitando a la comunidad a recordar historias de su vida, y del acontecer de nuestra región y país a través del cine nacional y local.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *