Epidemiólogo prevé un peak ómicron a final de enero con baja mortalidad y sólo 2.500 casos al día

Spread the love

El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Gabriel Cavada proyectó que el rebrote de Covid-19 por ómicron alcanzará su peak a finales de enero con alrededor de 2.500 casos diarios.

En conversación con Cooperativa, Cavada señaló que «es momento de preocupación, pero no de una sobre alarma. Este rebrote, debido a la ómicron, se esperaba que iba a ocurrir por esta fecha«.

«Probablemente se alcance un peak a finales de enero, primera semana de febrero, y sería a lo más del orden de unos 2.500 casos reportados por día… Pero lo interesante de esto es que si efectivamente apuramos esta campaña de vacunación en cuarta dosis, esto no se traduciría en casos graves y más fallecidos, esa es la situación«, agregó el epidemiólogo.

«Medidas de orden más coercitivas como las que teníamos en el pasado, que eran comunitarias, es re difícil implantarlas a estas alturas«, planteó el experto: «Si la elección de la sociedad fue vacunarnos, primero creo que hay que ser muy eficaz en la fiscalización del pase de movilidad«.

«En la medida de que haya una fiscalización seria, yo creo que la misma población va a ir tomando conciencia de que tiene que tener sus vacunas al día«, aseguró Cavada, aunque insistió en que lo fundamental es el autocuidado: «Que tengamos pase de movilidad no significa que tenemos un pase para ir a exponernos en sitios con alta aglomeración«.

Además, el experto proyectó que el Covid-19 nos va a afectar masivamente por lo menos un año más, pronosticando que en 2023 ya estarán «en la línea preventiva las vacunas y las líneas terapéuticas» contra el virus.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *