IFE Laboral: Más de 740 mil personas han sido beneficiadas, de ellas 51,5% son mujeres

Spread the love

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Pedro Pizarro, presentó las cifras en torno a el IFE Laboral, beneficio que rige en Chile desde mayo del 2021 y que hasta la fecha ha beneficiado a más de 740 mil personas que comenzaron a trabajar durante el pasado año, siendo la mayoría mujeres.

Para comenzar, Pizarro destacó la disminución en la tasa de desocupación (7,2%,) y de empleo informal (28,3%), que se dieron a conocer esta semana, resaltando que los números se deben al fomento de empleos formales que ha realizado el Gobierno, donde el IFE Laboral es el “principal instrumento”.

En tanto, el ministro (s) del Trabajo afirmó: “Sabemos que durante la pandemia uno de los sectores más afectados en el tema del empleo han sido las mujeres. Hemos perdido casi 10 años en participación de mujeres”.

Es en base a lo anterior, el subsecretario de Previsión Social, detalló que “desde que empezó el IFE Laboral, teníamos un 36,2% de mujeres, cifra que ha mantenido un alza sostenida, llegando al 51,5%, noticia que nos alegra, ya que vamos logrando un mayor beneficio para la contratación de la mujeres”.

La mujeres en el centro

En esa misma línea, Ricardo Ruiz de Viñaspre, director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), agregó: “Estamos contentos, pero el trabajo persiste en seguir creando más empleo. La tasa de desempleo informada por el INE, es del 7,2%, en parte la ayuda para llegar a esa cifra, ha sido el IFE Laboral, al igual que la inversión y la creación de empleos. El IFE Laboral ha sido un grano de arena importante para crear y mejores empleos”.

“Sabemos que la mujeres participan menos del mercado laboral y el IFE (Laboral)que premia más a la mujeres, un 25% más, ha tenido efecto de ayudar más a ellas a encontrar un nuevo empleo”, agregó.

En detalle, a la fecha,  más de 740 mil personas han sido beneficiarias de este subsidio, en donde el 51,5% han sido mujeres, en este último proceso de pago. Además, se informó que este beneficio ha significado, hasta la fecha, una inversión de 400 mil millones de pesos.

¿Hasta cuándo y cómo postular al IFE laboral? 

Se puede postular al IFE Laboral hasta el mes de marzo, tras aprobada su extensión, beneficio al cual pueden acceder las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato laboral, en las fechas establecidas, por ejemplo, si postulas en febrero, debes contar con un contrato iniciado en aquel mes y no contar con registros de trabajos formales anteriores a esa fecha.

El monto a recibir puede llegar hasta $250.000 en el caso de las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad o mayores de 55 años, mientras que para los hombres el monto puede llegar a los $200.000.

¿Dónde puedo postular al IFE Laboral?

Para postular al IFE Laboral,  se debe ingresar al sitio web subsidioalempleo.cl/IFELaboral, en donde deberás ingresar con tu Clave Única.

¿Cuándo pagan la cuota de febrero?

En tanto, para aquellos que ya postularon y esperan el pago respectivo del mes de febrero, este se comenzará a pagar desde el 4 de dicho mes, en donde las cuotas, actualizadas a la fecha, quedaron constituidas de la siguiente manera:

  • Si postulaste en diciembre, este 4 de febrero del 2022 recibirás la primera cuota del IFE Laboral.
  • Y si la postulación la realizaste en el mes de noviembre, corresponderá entonces al segundo pago.
  • Si lo hiciste en octubre, este corresponde al tercer y último pago del IFE Laboral.
  • Mientras que los postulantes de septiembre recibirán un cuarto pago, aunque también se tratará del último.

¿Qué ocurre con quienes se postularon en enero?

Los trabajadores que consignaron un nuevo contrato y se postularon el mes pasado también van a recibir tres pagos mensuales.

La diferencia es que esa primera cuota la recibirán en marzo. El segundo tendrá lugar en abril, y el tercero y último en mayo próximo.

¿Dónde consultar el estado del pago del IFE Laboral 2022?

Tanto el estado de tu postulación como el estado del pago del beneficio gubernamental puedes consultarlo por el sitio oficial del beneficio: subsidioalempleo.cl/IFELaboral.

Allí, también podrás simular el monto que recibirás, ya que varía según cada caso.

Agregar un comentario