Exitosa resultó prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares en Chañaral

Spread the love

En la Plaza de Armas Manuel Antonio Matta se desarrolló la prueba para la comuna de Chañaral del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), actividad que contó con la presencia del Gobernador Regional, Miguel Vargas, el Delegado Presidencial Provincial (S), Pedro Ríos, y el Director Regional de ONEMI Atacama, Roberto Muñoz.

La prueba constaba de un mensaje de alerta enviado a los celulares de los polígonos correspondientes a Chañaral, Barquito, El Salado y el Borde Costero, avisando sobre la evacuación a zona segura, como debe ocurrir en caso de que una emergencia se presente.

Las autoridades pudieron constatar que dicho mensaje llegó a los celulares pertenecientes a las principales compañías telefónicas del país, por lo que fue catalogado como exitoso.

Posterior a la prueba, la Alcaldesa Margarita Flores Salazar afirmó estar “conforme con el resultado de esta actividad, aunque queda la preocupación por la situación del borde costero, ya que en ese sector existen problemas de señal, y ahí tendremos que hacer un trabajo con el equipo de ONEMI y con nuestro equipo de emergencias, para ver la forma de llegar a todo el Borde Costero, que abarca desde Punta Salinas hasta Pan de Azúcar”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, destacó que “es importante prepararnos, para tener capacidad de reacción en el caso de tener una emergencia; en Atacama sabemos lo que eso significa, ya que hemos experimentado aluviones que han provocado daños importantes, tsunamis y movimientos sísmicos, por lo que es importante tener capacidad de respuesta. Para eso los sistemas y el trabajo de las instituciones es muy importante”.

El Delegado Presidencial (S) de la Provincia de Chañaral, Pedro Ríos, sostuvo que “estamos conformes con cómo se dio esta actividad, ya que los equipos respondieron de buena manera y los mensajes llegaron a tiempo. El buen resultado nos deja tranquilos como gobierno, porque eso va a permitir que la gente reciba el mensaje, y evacúe de forma oportuna”.

A su vez Roberto Muñoz, Director Regional de ONEMI Atacama, detalló sobre esta prueba que “el propósito es probar la eficiencia, la operatividad y el alcance del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), y que nos permite enviar a un polígono determinado en las comunas, un mensaje de alerta informando a las comunidades del desarrollo de una amenaza; ya sea de tsunami, incendio forestal, remoción de masas, o cuando sea necesario”.

Cabe destacar que el próximo 10 de noviembre, para conmemorar los 100 años del terremoto que azotó a la Región de Atacama en 1922, se desarrollará un gran ejercicio de simulacro de desastre natural, con el objeto de poner a prueba la capacidad de reacción de la comunidad, y la labor misma de las autoridades ante la posibilidad de una emergencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *