Calderinos realizan Plan de Gestión para mejorar funcionamiento del Centro Cultural

Spread the love

Dirigentes culturales se reunieron para definir el Plan de Gestión del Centro Cultural estación de Caldera, esto se desarrolló con la elaboración participativa, que incorporó a agentes culturales, organizaciones sociales, con el financiamiento de la Seremìa de Cultura, región de Atacama, a través del programa Red Cultura. En la actividad estuvo presente el Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio Juan Pedro Palta.

El Seremi manifestó que “Nosotros como Seremía lo que esperamos que se plasme de manera efectiva y real a través de estos cabildos abiertos lo que la ciudadanía necesita y quiere con respecto a estos centros culturales y que se refleje efectivamente y por consecuencia en el plan de gestión, porque esto en primer nos va a permitir tener visualizado la situación y de lo que tenemos con respecto al centro cultural y de lo que se quiere tener a parte  de validar el plan de gestión con la visualización que tenga la ciudadanía con estos cabildos permitirá adoptar otros recursos que también van a permitir las mejoras que la ciudadanía requiera”.

Los participantes en esta consulta ciudadana realizaron una mesa de trabajo para analizar las experiencias, falencias y mejoras del centro cultural, a través de instancias participativas se puede identificar, ordenar las necesidades y través de ello, facilitar la elaboración de propuestas que apunten a cubrir las principales demandas detectadas, a partir de soluciones propuestas por los mismos participantes.

Luis Aravena, encargado del proceso del Plan de Gestión del centro cultural estación Caldera, indicó “Primero quiero revelar que hay bastante interés de la población por pensar y planificar el futuro de este espacio, ha llegado una cantidad considerable de personas que no solamente está interesada en lo que pasa ahora sino en la proyección en el futuro y en ese sentido estamos muy conforme al respecto, primero del conocimiento que tiene la comunidad en torno a las actividades de lo que pasa acá y se genera, pero también a las posibles falencias o brechas, pero sobre todo las propuestas de mayor relevancia son las mejoras que van a salir con mayor pertenencia que emerjan de la comunidad y no solamente que venga de una idea de un experto y para eso son estas actividades, es por eso que estamos muy contentos por la convocatoria en esta ocasión”.

Según las opiniones de los convocados expresaron que el centro cultural debe ser en su mayoría para eventos culturales y no como actividades de licenciatura o realización de ferias en su interior, la agenda de disponibilidad de espacios es reducida, falta de personal como anfitrión, falta infraestructura técnica audiovisual, iluminación y relocalizar los fósiles de ballenas encontradas en Caldera ya que esto le ha quitado mucho espacio al centro cultural del puerto.

Francisco Javier Díaz, gestor cultural de Caldera, comentó “Me parece muy bien esta iniciativa que se pueda realizar un Plan de Gestión Municipal para visibilizar el centro cultural desde la ciudadanía, la participación ciudadana, pero me hubiera gustado que participara mucha más gente vinculada a esta participación porque igual es una tarea de todos para aportar como organizaciones culturales u organizaciones sociales del cómo queremos utilizar este espacio, pero dentro de lo que se vivió con una experiencia muy enriquecedora con diversos puntos de vista para las mejoras de este espacio”.

Agregar un comentario